Los 10 errores científicos que aprendiste en la escuela

Hace unos días, Rogelio publicó un interesante post titulado “Los 10 errores científicos que aprendiste en la escuelaque ha armado la controversia en toda la blogósfera a raiz de que algunos puntos pueden no tener fundamento. Intentaremos, en este post, poder ir verificando algunos de los puntos, e ir actualizando conforme obtengamos la información de si es realmente así cada uno de ellos.

Einstein

Punto 1: Einstein era mal estudiante en la escuela

FALSO. Mucha gente ha comentado que Einstein probablemente haya sido mal estudiante en la escuela, pero esto se debe a un pequeño error hecho por uno de los primeros biógrafos que intentaron escribir su historia y un error de comprensión de aquel entonces.

Una de las cosas que funda este dicho es que en el año 1985, Einstein hizo un exámen de acceso al Instituto Politécnico Federal de Zúrich -conocido en Suiza como ETH Zurich- para cursar allí sus estudios superiores, pero falló dicho exámen con pésimas calificaciones debido a que éste incluía como exigencia que el estudiante conociera el idioma francés, cosa que no afecta en que un alumno sea mejor o peor.

El segundo problema que tuvo en su historia y que hace llevar a pensar de que era mal estudiante, es que una vez dado el exámen que reprobó, volvió a su escuela en donde se esmeró en prepararse para poder rendir nuevamente este exámen. Allí, Einstein obtenía sólo calificaciones 1 y 2, que eran las notas máximas, pero, debido a un problema de estandarización, el colegio en el que Einstein estaba, cambió después de unos cuantos cuatrimestres de que Einstein volviera, su escala de notas para invertirla por completo, dejando las mejores calificaciones como 5 y 6. Wikipedia respalda esta información, además, gracias a que contrasta el sistema de calificaciones punto a punto.

Punto 2: A los ratones les gusta el queso

CORRECTO. Algo que todos sabemos es que el queso es elaborado en base a la leche. Por ende, y como comenta Rogelio en los puntos anteriores, es extraño que los ratones pueda gustarle el queso, aunque sucede, puesto que es un producto elaborado.

Sin embargo, es bien sabido que son muchos los problemas de ratones en las productoras de quesos porque ya desde hace un buen tiempo los ratones gustan de este tipo de productos y muchos ratones forman sus grupos cerca de los lugares en donde se produce este tipo de alimentos.

Punto 3: Napoleón era bajo de estatura

FALSO. El doctor Rafael Muci-Mendoza en su libro “La muerte de Napoleón, ¿causa natural u homicidio?” describe:

Siendo de corta estatura, cerca de 1,68 m —no muy diferente a la de los hombres de su tiempo—, era uno de esos raros individuos que podían llenar una estancia con su sola presencia.

Este hecho de que el tamaño de Napoleón era más pequeño se debe también a una curiosidad sucedida cuando un día entraba con sus generales a una biblioteca para ver los libros que había allí. Trataba de agarrar un libro que estaba en un estante alto y no podía alcanzarlo. Se acercó uno de sus generales de estatura gigantesca y le dijo: “Permítame, Majestad, que le ayude. Es que soy más grande“. A lo que Napoleón le respondió: “Usted no es más grande, usted es más alto”.

Punto 4: Thomas Edison inventó la bombilla

FALSO. Esto se conoce ya desde hace mucho. El inventor original fue Humphry Davy, quien colocó por allá por el 1.800 puso una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila, creando un fugaz arco luminoso que se quedó en eso, la base esencial en la que se basa el funcionamiento de una bombilla. Luego, Warren de la Rue colocó un filamento de platino en el interior de un tubo de vacío. Hizo pasar electricidad por el filamento, el cual ardió emitiendo luz y calor. La casi ausencia de gas en el interior del tubo, junto con la alta resistencia del platino al calor, permitió que el material del filamento tomase gran temperatura sin quemarse inmediatamente. Esta fue, que se sepa, la primera bombilla incandescente, aunque su alto precio la hizo comercialmente inviable.

Luego de estos ambos inventores que desarrollaron lo que fue en realidad la primera bombilla eléctrica lumínica, fueron muchos otros quienes fueron mejorándola con la idea de hacerla más viable, ya que la actual construcción, en ese entonces, era bastante costosa. Allí, Edison hizo su aparición con un prototipo muchas veces más viable y que se comercializaría rápidamente.

Agregar que, además, Edison patentó alrededor de 1.903 inventos de los cuales se especula, pocos son atribuíbles a si mismo, y el resto siguen siendo mejoras de otras cosas ya creadas.

Punto 5: El agua fluye diferente en cada hemisferio

FALSO. Aunque nadie se ha puesto a realizar la prueba -al menos que conozca- el agua debería fluir igual en cada hemisferio. Este hecho de que se diga que giran de manera opuesta se debe a un efecto llamado “Efecto Coriolis” que indica:

Es el efecto que se observa desde todo sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) sobre cualquier objeto que varíe su distancia respecto al eje de rotación de dicho sistema. Este efecto consiste en una aceleración relativa del objeto visto desde el sistema en rotación, cuando aquel se acerca o aleja de su eje. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de giro del sistema y a la velocidad del cuerpo.

El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera. [Wikipedia] [Más info aquí]

Por ende, teóricamente está incorrecto. ¿Te animas a grabar un corto de vídeo con nosotros y compartirlo?

Punto 6: Los humanos descienden de los monos

FALSO. Se ha dado esta aprobación sólo por respecto a la anatomía de los monos y de una Falacia construida por la incomprensión de uno de los libros más connotados, pero también de alta controversia, de Charles Darwin:

En 1871 Charles Darwin publica “La descendencia Humana”, Darwin no dijo nunca explícitamente que el hombre descendiera del mono ni en este libro ni en “El Origen de las especies”, pero la teoría evolucionista inspiró este pensamiento en muchos científicos recelosos de esta, y que nunca llegaron a comprenderla. El capitulo primero del libro “La descendencia humana” se llama “Pruebas de que el hombre desciende de una forma inferior”, Darwin y sus defensores solo igualaron al hombre con los monos superiores con respecto a la anatomía, y afirmaban que el hombre descendería de una forma inferior, esta forma seria el famoso “eslabón perdido”. [Texto escrito por Martín Alejandro Cagliani, Escritor Argentino basándose en numerosas fuentes y estudios]

Eso sí, cabe reconocer que la incomprensión de la historia ha llevado a lo que se llama “El eslabón perdido” que no es más que la parte que falta para poder comprobar la teoría -literalmente- de la evolución de los monos a los humanos, según los propuestos de Darwin. Hace algún tiempo se publicó en muchos sitios el “Missing Link Found” que no fue mas que un fósil conocido como Darwinius y que podría, repito, podría confirmar la teoría de la evolución propuesta por Darwin.

Punto 7: Los vikingos usan cuernos

FALSO. Los vikingos nunca usaron cuernos. Cito:

A pesar de la imagen habitualmente difundida, los vikingos jamás llevaron cuernos en el casco. Es cosa de las películas. Nunca aparecen cuernos en los grabados de la época, ni se han encontrado cascos con cuernos en ninguno de los numerosos hallazgos arqueológicos. [Muy Extra Verano 2005 – 300 preguntas y respuestas vía Microsiervos]

Todo ha pasado por un estereotipo hecho por su alta comparación con sus antepasados los Bárbaros.

Punto 8: Colón creía que la tierra era plana

FALSO. Contrariamente a lo que dice la cultura popular, en la Edad Media la gente no creía que la Tierra fuese plana. Ni en la Edad Media, ni antes, ni después. Este mito surgió en el siglo XIX.

Se sabe que la Tierra no es plana desde aproximadamente el siglo IV a.C. Su esfericidad fue defendida ya por Pitágoras y Aristóteles, y en este premisa se basan muchas discusiones de la antigüedad, como la medida del perímetro del planeta (por Eratóstenes), o su posición en el Universo.

De hecho, los marinos griegos tenían perfecta constancia de la curvatura del planeta puesto que lo primero que veían en las costas eran las montañas, y en el horizonte, las velas de otros barcos.

Punto 9: Diferentes partes de la Lengua para diferentes sabores

FALSO. Contrario a la opinión popular de que los sabores se sienten por partes en la lengua, las cualidades gustativas se encuentran en todas las áreas de la lengua. El mapa de la lengua original, y en la que finalmente se atribuye un sabor para cada zona, está basado en la mala traducción, de parte del psicólogo Edwin G. Boring, de una revista alemana que fue impresa en 1918. La sensibilidad de los sabores ocurre a lo largo de toda la lengua y también en otras regiones de la boca donde hay papilas gustativas. Más info, en la Wikipedia.

Punto 10: La luna sale de Noche

FALSO. La Luna nunca se ha escondido ni se va a esconder, simplemente el movimiento de rotación de la tierra con el de translación hacen que sea posible o imposible verla en un determinado momento en el que la persona que observa está en el polo opuesto al paralelo a la Luna. Por ende, se dice que la Luna se esconde porque desaparece de la vista del observante para ocultarse bajo el punto ciego de la visualización.

Este hecho es comparable al punto ciego de los conductores automovilísticos que son incapaces de ver a su derecha cuando intentan girar a la izquierda en una curva de 90 grados.

Fuente : marlexsystems.org

Bookmark and Share

Publicado por

El Solitario George

Sobre todo la buena amistad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s